Después de casi un año aprendiendo a hacer Cupcakes, galletas y practicar muuucho…. ya empieza a ser hora que encuentre lo que más me gusta a mí y lo más importante…. que tenga el control de mis Cupcakes!

 

Quiero que sepáis que “No es oro todo lo que reluce” la mayoría de gente cree que me sale todo perfecto a la primera, ¡pero eso no es así! Me encanta enseñaros las cosas que hago y aprendo, siempre intento compartir con vosotros todo, pero me estoy dando cuenta que me estoy dejando lo más importante…¡¡mis desastres!!
¡¡A partir de ahora prometo compartirlo todo!! ¡Incluido a lo que no le hago fotos y van al cubo de la basura! Porque me doy cuenta que es igual de importante los desastres que las cosas que salen bien. Mucha gente que sigue mi blog y mi página en Facebook…me escribe contándome que no le salen…. tristes y desanimados, y me da mucha pena, pero me siento muy identificada porque realmente yo también me he sentido así en algún momento.
HORNO

NOTA:(Mi horno calor arriba + abajo y sin ventilador) 
Antes de nada encenderemos el horno, porque tiene que estar pre-calentado unos 10 min (serán suficientes, de lo contrario no hornearía bien la masa ya que no calentaría bien la levadura y no nos quedarían bien). Dicho esto es encender el horno, ¡y ya tenemos el primer problema! ¡la temperatura! La temperatura dependerá de cada horno, no todos los hornos calientan igual y es una de las cosas más importantes, por eso os recomiendo antes de empezar a hacer recetas de Cupcakes que elijáis una receta que os guste, solo una y la hagáis una y otra vez hasta que os quede perfecta.
Tenéis que conocer vuestro horno, de él dependerá que los cupcakes os salgan crudos, quemados o perfectos! Para mí el punto perfecto del Cupcake es aquel que se ve seco, deja de brillar y sube lo justo para decorarlo (sin copete). Jamás podemos abrir el horno mientras sube la levadura!! ¡¡J-a-m-á-s!! Porque si lo hacemos ya tenemos el primer desastre, cupcake hundido y feo. Normalmente mis cupcakes se hacen en 15 minutos. Con el horno a 160º. Para mí es la temperatura perfecta, si lo ponemos muy alto quedarán más secos, más oscuros o quemados y crudos por dentro. Si lo ponemos más bajo nos ocurrirá más o menos lo mismo.
¿Cómo saberlo? si observamos el Cupcake mientras se hornea (os lo recomiendo), veremos que primero se calienta la masa, y que lentamente empieza a subir a la vez, llega un momento que consigue la altura deseada y se para (para terminar de cocerse por dentro y cojer algo de color) ¡¡y ya lo tenemos!!
Si ocurre lo contrario, y vemos que sube demasiado y se deforma, pueden ser varias cosas, o demasiada levadura, o el horno demasiado alto o que hemos llenado demasiado la capsula y ¡¡¡horror!!! ¡¡se salió de la capsula!! ¡¡¡Noooo!!! ¡¡¡desastre!!!
Para el horneado es necesario hacerse con 2 cosas, la bandeja que sirve para que no se deformen los Cupcakes y nos queden divinos, y la cuchara de helado que hará que todos nos queden más o menos de la misma medida. Yo nunca uso moldes de silicona así que no os puedo contar mi experiencia con ellos, solo uso las cápsulas de papel.
Llegados a este punto podeís ir a tomaros un café….ir al baño….lo que se os ocurra….siento la parrafada, pero no era planeada, ha surjido asi… sin más^^


Seguimos?
LA BANDEJA
¿Dónde coloco la bandeja de mis Cupcakes? Siempre encima de la rejilla (tiene que pasar el calor, no lo engañchéis encima de la bandeja del horno) esto hará que os queden crudos por debajo. Cuantas veces habéis leído, ¿dónde pongo la bandeja? ¡¡¡en medio!!! ¡¡No hay medio!! ¡¡¡es en medio tirando para abajo!!! ¡Ese el lugar perfecto para hornearlos!
LOS INGREDIENTES Y LA MASA
No es fácil hacer un Cupcake de lujo a la primera, hay un montón de cosas que parecen insignificantes y que sí importan que nos harán variar el resultado. Son muchas las cosas importantes a la hora de hacer un Cupcake en condiciones, los ingredientes tienen que ser siempre a temperatura ambiente y las harinas, el cacao, etc… siempre será tamizado. (Lo podemos tamizar con un colador mismo) de esta forma evitaremos grumos en la masa. Yo os recomiendo que pongáis todos los ingredientes por separado: la  mantequilla, los huevos, el azúcar, la leche. La harina, sal, levadura en otro bol juntos pero tamizados. De este modo añadiremos los ingredientes por orden pero los tenemos preparados y pesados.
Segundo problema, ¡¡los huevos!! si usamos huevos, siempre serán del mismo tamaño, hasta podemos pesar los huevos. Para hacer esta receta yo solo tenía 2 huevos M y necesitaba 3, tuve que usar los huevos XL. Bien, pesé los huevos M y pesaban sobre los 50 gr….así que pesé el huevo XL y añadí el huevo hasta que pesaba 150 gr. En total equivalía a 3 huevos M. ¡Problema de los huevos resuelto! Porqué todo este rollo? porque si cambiamos la medida de los ingredientes nuestra masa puede variar….en este caso sería más líquida y podría ser un problema, si nos cambia la textura puede desprenderse de las cápsulas después del horneado.
(Los huevos los he pesado sin cascara)
Tercer problema, el batido. Es muy importante el batido de la masa, si lo batimos poco o demasiado nos variará la textura del Cupcake. ¡Así que vamos a buscar el punto justo y necesario para que nos queden fabulosos!
La mantequilla: Ni dura, ni blanda, ¡a temperatura ambiente! Si es necesaria blanda la masa quedará más fofa, con menos cuerpo…si es dura, nos quedará mal, no se integrará bien el azúcar y el resto de los ingredientes, es muy importante que esté a temperatura ambiente (si apretamos con el dedo índice se hunde ligeramente). El tiempo para que llegue a este punto no es el mismo si lo hacemos en verano que en invierno.

Mi Kitchenaid, cada día estoy mas contenta de haberla comprado!!

Seguimos con el batido de los ingredientes: Yo uso KitchenAid, ¡pero podemos hacerlo con unas varillas de 20 euros! Sólo tenemos que investigar como nos quedarán mejor. Siempre había usado las varillas en mi KA, ¡pero mi pala lloraba triste en un cajón porque la tenía abandonada! Si encima le juntamos que soy muy muy cabezona…¡a usar la pala! La diferencia de la pala a las varillas es que las varillas incorporan mucho aire en la masa y la pala no.
Dicho esto, ponemos la pala en nuestra KA y empezaremos con la mantequilla, a velocidad 1 siempre, el batido debe ser muy lento, con mimo y cariño, le daremos unas vueltas y pararemos, levantaremos con la ayuda de una espátula bajaremos de los laterales del bol y seguiremos batiendo un poco más (poco más de un minuto a velocidad 1)  de este modo conseguimos una mantequilla cremosa.
Incorporación de los huevos, hay quien los bate ligeramente, a mi me encanta tirar el huevo y ver como se integra. De todas formas haré la prueba otro día con la misma receta y con los huevos ligeramente batidos, quizás de este modo removemos menos la mantequilla y puede variar algo a mejor….tendré que probar, de momento he probado esto. Primero añadimos un huevo y batimos a velocidad 1 hasta que veamos que esta completamente integrado y conseguimos una mezcla cremosa. Entonces añadiremos el siguiente huevo y hacemos exactamente lo mismo, cuando esté integrado, añadiremos el último huevo.
Levantamos la KitchenAid y despegamos con la espátula. En este momento podemos añadir la vainilla.
Sólo nos quedan los sólidos y la leche. Estos se añadirán a la masa alternando, observaremos la masa e iremos añadiendo la harina a cucharadas, (yo la he añadido en 4 veces) nos fijamos que la masa cuando añadimos harina queda muy espesa, sin parar la KA añadiremos un poco de leche, seguimos mirando la masa como se integra y hacemos lo mismo hasta que terminemos todos los ingredientes. El batido final para incorporar los sólidos (harina, sal, levadura) dura aproximadamente 3 minutos.
 
¡¡A hornear!! A vigilarlos muy de cerca para pillarles el punto exacto.
En las siguientes fotos os enseño mis cupcakes de la misma receta, de la misma masa, pero en uno puse la cantidad exacta de masa, ¡¡y sin embargo en el otro puse demasiada masa!! ya tengo un desastre, si os fijáis el que tiene más masa, tarda más en cocer, por lo que lo he tenido que dejar más rato, queda más dorado, ¡¡sube demasiado y se sale del cupcake!!  No he puesto la foto del que se ha desbordado por todo el cupcake, ¡¡porque al ser el más feo me lo he comido!! ¡¡Pero era feísimo!! ¡¡muy feo!!
Cupcake Perfecto

Cupcake Feo
Ahora me tocará decorarlos pero eso ya es otro tema…
¡¡Espero que después de soltaros todo este rollo os sirva de ayuda para hornear unos cupcakes decentes!!
¡Yo no tengo KitchenAid! ¿Puedo hacerlos? ¡¡¡Sí!!! ¡¡¡Puedes!!! Puedes usar unas varillas manuales o eléctricas, ¡¡pero tendrás que hacer pruebas y observar de cerca los fallos de tus Cupcakes hasta que te salgan bien!!
La receta para los “Cupcakes de Vainilla”:
Para 20 cupcakes.  Si queréis hacer la mitad de cupcakes debéis dividir los ingredientes.
310 gr harina normal
270 gr azúcar normal (no glas)
160 ml o gr de leche entera
210 gr mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de las de cafe de sal
1 cucharadita postre colmada levadura (8-9 gr) medio sobre de levadura royal.
1 cucharadita de postre de extracto de vainilla
3 huevos M = 150 gr huevo (el peso de los huevos es sin cáscara)
¡¡¡El resultado tiene que ser un Cupcake sabroso, esponjoso y ricoooooo!!! Listo para decorar con crema de mantequilla o fondant de azúcar. (aunque solos están buenísimos!! incluso calientes jajajja)
Sólo nos faltará decorarlos (este es un ejemplo de unos cupcakes que decoré con flores hechas con fondant de azúcar)
 

Besos!!!

Rocio, ánimo, valor…y al toro!!!

Roser Velazquez
53 Comentarios

53 comentarios en “Investigando el Cupcake a fondo….¡¡porque no es oro todo lo que reluce!!”

  1. Hola Roser, que pedazo de post jejejeje. Yo he hecho miles de veces los míos y por ejemplo en mi horno, con la rejilla no quedan bien, tengo que ponerlos en la bandeja si no no se hacen, supongo que cuando compre uno nuevo, vuelta a empezar. Muy instructivo guapa ;), un besote

  2. Roser eres la caña¡¡¡¡¡¡¡
    Ahí ando yo todavía buscando como conseguir mi "cupcake perfecto" pero con tu súper tutorial me lo has puesto más fácil. Ahora… ¿¿uno de bizcochos?? jajaja.
    Un besazo grande

  3. Roser, muuuuuuuuuuuuchas gracias por todos estos truquitos, a mi me van a venir particularmente bien!!

    Por ejemplo lo de poner los cupcakes sobre la rejilla en lugar de sobre la bandeja es algo que tengo que probar ya de ya!!!

    Besotessss preciosa, muuuakkk

  4. Con tu permiso, creo que se te olvido una cosa. Que si ponemos los cupcakes en el horno con aire ademas de salirle copete quedaran ladeados hacia un lado. Por lo tanto es mejor poner el calor por arriba y por abajo como toda la vida de Dios. Por lo demas muchisimas gracias por compartir todos estos truquillos con nosotras.
    Besos

    • Creo que acaba de responder a mi problema!!!!! :/ siempre me quedan a lo "torre de pizza" de lado!!! Y no entendía porque, si siempre sigo las instrucciones y trucos que me daban!!! :/ ahora como lo resuelvo si mi horno solo calienta arriba!!!!!? 🙁

  5. No se me ocurriría no compartirlo…es genial, y además te ayuda con tu autoestima jajajajaja así me doy cuenta de que no a mí sola es a la que le salen desastres de vez en cuando.
    Muchas gracias

  6. Lidia Bermudez: Fijate verdad? que cosas! que horno tienes tu? besos!

    Helena Osés: jajja no des ideassssss!! ya sabeís que cosa que aprendo, cosa que os cuento!! besos!!

    Un Viernes Cupkeando: bravo!!! muy buena pregunta!!! se me había pasado!! los huevos se pesan sin cascara!! lo modifico en el blog!!

    Bego: gracias!!! yo no tengo horno con ventilador!! el mio es sin ventilador!! no sabía lo del copete hacía un lado, gracias!!

  7. Muy bueno el post, yo soy de las que termina con muchas cosas en el cubo de la basura, aunque finalmente le estoy pillando ya el punto a mi receta y parece q nos vamos llevando mejor 😀 felicidad repostera 😀

  8. Ay que tutorial mas bonito y explicativo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ menos mal que hay más como yo que tienen 3 tamaños de huevos en la nevera… se lo voy a enseñar a mi chico para que no me diga mas "loca"…

  9. me gusto tu entrada, aunque diria que los feos se comen no se desperdician por nada del mundo ademas si la persona se esforzo ahi que comerlos asi feos o perfectos siempre sabran deliciosos eso no lo dudo.
    aparte a mi no me salian asi torcido lo que me pasaba se me agrietaban ahora me salen bonitos y esponjosos 🙂 pero tu explicacion me gusto ….

  10. Hola, mi desastre fue que no sabia bien el tiempo de horneado porque tenia en mente que se verían como las magdalenas que se venden en el super; a lo que cuando termino a los 20 minutos les puse otros 10, luego los seguía viendo muy blancos luego otros 10 y ya cuando los vi doraditos como el que muestras en la foto de feo los saque pero mi sorpresa fue cuando se enfriaron eran tan duros que no podia ni quitarles la capsula ni partirlos asi que me frustre muchisimo y dije otro di
    ía será……….cuando lo volvi a intentar los deje el tiempo que decia y anda mira es cierto salen bien jajajaja ya no me salen desastre de momento 😀

  11. Gracias por compartir tus valiosas experiencias, tu post es ¡ ¡ buenerrimo !! Claro y conciso, aclara muchas dudas, lo voy a poner en práctica! Un abrazo desde Mérida, Yucatán , México.

  12. desastre total 5 veces, nose si soy yo que estoy negada a prepararlos o es mision imposible. Sigo todos los pasos y parecen preciosos subennnn y de repente se desacen y se bajan quedando pegados al papel como si fueran parte del mismo. Me gustaria algun dia llegar a comerlos pero hasta ahora mision imposible. Que puedo estar haciendo mal ??

  13. Muchas gracias por esta entrada que has hecho, hace dos horas acabo de hacer los cupcakes más increíbles de sabor y los más HOREENDOS en apariencia, unos quedaron con la parte de arriba como el peinado de la esposa de Homero Simpson y otros levantaron un extremo y el otro no, pero la verdad es que también creo que a pesar de que soy nueva en esto, el hecho de que mi horno sea de los electricos pequeñitos y que tenga más años que mi abuela, influye mucho. De todas formas y aunque suene feo, me alegra saber que no soy la única que ha sufrido con este comienzo de los cupcakes. Gracias de verdad!

  14. Pues llego tardísimo a comentar pero acabo de encontrar tu blog y me encantó, quería saber si me podías ayudar con algo… hace unos días hice unos cupcakes que finalmente eran 50% keke 50% aire. FAIL! En la base del pirotín no había más que aire! Alguna idea de qué hice mal?

  15. Yo también encontré hasta ahora tu blog! Es maravilloso!! Y como ves mi problema es que el copete queda hacia un lado… Tengo que probar en otro horno a ver si con eso lo resuelvo! Ni modo! Esta genial toda la información! Felicidades!!!

  16. hola buen dia, oye tengo una preguntota, es que mis cupcakes salen huecos de la parte de abajo, en la base, ya no se que mas hacer, tu que tienes mucha expreriencia, sabras algo al respecto, te agradezco mucho tu tiempo y te felicito por tu pagina, esta muy padre, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *