Con el post de hoy espero resolver algunas dudas sobre el fondant y todo lo que lo rodea. El fondant es la pasta de azúcar que se usa para decorar tartas y Cupcakes. Lo que ocurre es que estamos tan acostumbradas a llamar fondant al “chocolate negro”, que cuando escuchamos fondant nos viene a la cabeza el trozo de chocolate, para diferenciarlos le llamaremos “fondant de azúcar” y problema resuelto.

 

En el último curso que he hecho, aprendí algo muy interesante que quiero compartir con vosotros. Aprendí que hay distintas pastas comestibles, pero todas con cualidades distintas, hoy os explicaré sólo algunas de ellas, quizás las más conocidas.

Tipo de Pasta:

Fondant de azúcar: Es recomendable para cubrir tartas, ya que no es elástico y tarda más en secar, (aún así yo hago muchas flores en fondant.) La difencia entre el fondant y la goma en pasta es que el fondant tarda más en secar y no es tan elástico,  mientras que la goma en pasta seca muy rápido y es mucho más elástica, por eso es muy recomendable para hacer las flores, su elasticidad nos irá genial para trabajar los pétalos.

 

Este fondant es de PME, mi favorito, tanto en sabor como para trabajar, se seca algo menos que el funcakes, este fue el que trabajé mi curso de flores profesional PME, lo usé como pasta de goma, mezclado con cmc. “fabuloso”
El fondant Funcakes también me encanta, a diferencia del PME éste tiene mucha variedad de colores y sabores, mis preferidos son de vainilla, marshmallow y chocolate.

Pasta de goma: La pasta de goma es indispensable para hacer flores, tiene mucha elasticidad y seca más rápido. Es recomendable para hacer partes muy finas y onduladas. Podéis hacer pasta de goma mezclando 750 gr de fondant de azúcar  y 1 cucharada sopera de CMC, una vez mezclado tenéis que dejar reposar la mezcla 12 horas aproximadamente para quede perfecta, lista para modelar.

Os enseño mi pasta de goma de emergencia, cuando no tengo tiempo y la necesito, me gusta más la que preparo yo mezclando el fondant y el CMC, pero esta me ha sacado de algún apuro y va genial tenerla, de sabor me encanta y para las flores es ideal, también me han recomendado la marca “Stires Kitchen” pero todavía no la he probado.
Pasta modelar: Se usa en general para modelar, sobretodo para modelar figuras. Si en casa tenemos fondant de azúcar y pasta de goma, podemos obtener pasta de modelar. Mezclando 50% fondant de azúcar y 50% pasta de goma, y obtenemos pasta de modelar.



Pastillage: Esta última es para hacer estructuras de casas, etc.. es muy dura y seca muy rápido. No la he probado.

(Hay muchas más pero con estas tenemos suficiente para empezar.) Las podéis encontrar de varias marcas: pme, funcakes….

Consejos:

 

No en todos los sitios se trabaja del mismo modo, si estamos en un lugar húmedo tendremos que trabajar siempre con Maicena, si por el contrario vivimos en un lugar seco trabajaremos con manteca vegetal, pero si donde vivimos es un lugar que no hace ni frio ni calor… un lugar mixto, trabajaremos con 50% de Maicena y 50% azúcar glass.Si te sudan las manos:  A veces por nervios, por calor, sucede que se nos deshacen las flores en las manos, te ha pasado? “Tranquila!! el problema tiene fácil solución, si eres de las que te sudan las manos, tienes que usar Maicena a tuti-plen y relajarte…. y si cae un pétalo…. no pasa n-a-d-a, y si se caen todos de golpe…los vuelves a colocar!! intenta ayudarte con formadores de flores, para que no se suiciden los pétalos. (Lo destaco porque a mi me ocurría mucho, me ponía nerviosa y la cosa empeoraba, aprendí a relajarme y a buscar soluciones: Maicena por un tubo en muñecas y manos, intentar no tocar en exceso el fondant y relajarme.” Así que si eres de las que le sudan las manos, ya ves que no eres la única!)

Húmedad: Maicena
Seco:  Crisco
Mixto: 50% Maicena + 50% Azúcar Glass.
En esta fotografía os enseño los ingredientes que uso para trabajar el fondant, la Maicena, la manteca vegetal y el azúcar glass (esta marca es muy fina, super recomendada para decorar galletas) , también uso el azúcar funcakes aunque no aparece en la foto.

Pegamento:

Para pegar nos sirve agua (tarda más en secar) o vodka (seca más rápido) cuando necesitamos un pegamento más espeso o que pegue más fuerte podemos usar varias cosas, por ejemplo si tenemos un vasito con agua podemos añadir trocitos pequeñitos de goma en pasta éste de deshace y obtenemos pegamento. Si tenemos CMC “Goma traganto” podemos añadir un poco de polvos al agua para hacer el pegamento. También tenemos el Gum Tex es parecido al CMC.
En esta fotografía podéis ver un bote de CMC (goma traganto) lo uso para mezclar con el fondant de azúcar y hacer la goma en pasta para hacer flores.
Teñido: Yo os recomiendo usar colorantes en pasta, mis favoritos son los sugarflair, aunque los wilton también van de maravilla. Para colorear empezaremos siempre coloreando una parte pequeña de fondant. Cuando tengamos el color deseado le añadiremos más cantidad de fondant y listo, es mucho más fácil oscurecer el fondant en una pequeña parte que aclararlo, si nos pasamos quizás no tengamos suficiente fondant para llegar al color deseado, por lo que recomiendo siempre colorear un trozo de fondant pequeño.

Manipulación y almacenamiento: Para trabajar el fondant siempre usaremos manteca vegetal, con ella cubrimos las manos y de este modo no se pegará.

Para guardar el fondant, formaremos una bola,  la cubriremos con una fina capa de manteca vegetal Crisco y la envolveremos con papel film. Ya podemos guardarla en una caja hermética.

Siempre espolvorearemos la zona de trabajo donde vayamos a amasar el fondant con Maicena, de este modo al cortar las formas con algún cortador resbalará el fondant y esto nos ayudará a que no se nos deforme al pegarse.

Si notamos que el fondant está demasiado blando podemos espolvorear azúcar glass y amasarlo un poco.

Una de las cosas más importantes es mantener el fondant tapado mientras trabajamos, esto lo conseguiremos cubriéndolos con un plástico o guardándolos dentro de una bolsa de plástico de auto-cierre (cierre hermético).

Espero que os sirva de ayuda todo este rollazo que me he pegado.. ahora sí…después de la entrada de ayer y la de hoy me relajo!! La próxima entrada será sobre navidad, lo prometo!!

Besos a todos y muchas gracias por seguirme!!

 

Roser Velazquez
54 Comentarios

54 comentarios en “Dudas y curiosidades sobre fondant de azúcar, pasta de goma, pasta de modelar y pastillaje”

  1. FABULOSO ARTICULO!!!!!
    Ahora una pregunta, este finde he usado fondant para cubrir galletas, seria correcto? o me aconsejas otro producto, lo que he visto es que tarda muchooooo en secar

    a ver si me das algun consejo para su uso en galletas, muchas gracias

    inma

  2. ya me imagino tengo varias tabletas de fondant de colores pero no me atrevo a usarlas porque no se q acer con ellas ,pero una mañana me voy a dedicar a visitar una tienda q vendan estas cosa (porque cerca de mi casa no hay nada)para ponerne al dia y asi orientarme como van los productos

  3. Me ha encantado esta entrada que me aclara alguna duda que tenia. Aprovecho para preguntarte: este finde hice una tarta pero no se que le paso al fondant (credipaste, el que uso siempre) que me quedó tan pegajoso una vez puesto en la tarta que era imposible ni siquiera alisarlo. Al tacto se quedaba pegado a mis dedos. ¿Porque crees que ya podido pasar?puede ser por la humedad del ambiente ya que ese dia estaba lloviendo?. He hecho varias tartas y nunca me habia ocurrido.gracias!

  4. Pues comparto todo lo que cuentas. Yo para las galletas utilizo siempre el de Funcakes que es el que más me gusta. Y para las tartas el de Satin Ice me gusta mucho, pero tengo que probar el PME.
    ME encantan estos "tutoriales".
    Besote guapa

  5. María Jose, tu misma me has dado la respuesta, por la humedad. Cuando hay lluvía es horroroso!! a mi me paso con las flores y hice un desastre!! Solo puedes ponerte maicena a punta pala, sé que usan un aparato para la humedad "deshumidificador" pero nunca lo he probado.

  6. Me encanta como has explicado todo! un post maravilloso como todo lo que haces, como habras notado estoy liadisima en el ciclo y no paro tanto por el fb pero te tengo siempre en el corazon preciosa para mi eres de lo mejor que hay en este mundo sigue así de humilde y compartiendo todo lo que sabes. me encantas! muaks!!

  7. Está claro que no todos tenemos los mismos gustos. Yo tuve que comprar fondant PME, porque no tenía otra opción y me horrorizó. Sí que es muy blandito, pero a mi se me deshace, y al ponerlo sobre la tarta se agrieta un montón. No lo vuelvo a comprar.
    Un saludo Cris

  8. Miss Dulce: lo mismo te digo, que alegría me has dado!!! yo me acuerdo mucho de tí, ver si no llamamos!! besitos!!

    aleteandoo: fijate! para que veas que para gustos, colores!! a mi me encanta!! besitos!!

  9. És la entrada más útil que he visto desde hace tiempo!! Para las que aún están descubriendo este mundillo como yo..nos has hecho un favor enorme!! Gracias por tu generosidad y por compartir tus conocimientos, por lo menos a mi me has resuelto algunas de las dudillas que tenía!!
    Gracias y un besazo!! =)

    cupcakesivy.blogspot.com.es/

  10. gracias x la entrada,me parece genial,sobre todo para mi q soy novata y no sabia nada de esto.Hasta ahora nada mas q habia hecho una peque tarta con un osito.Este tipo de entradas se agradece muchisimooooo

  11. gracias x la entrada,me parece genial,sobre todo para mi q soy novata y no sabia nada de esto.Hasta ahora nada mas q habia hecho una peque tarta con un osito.Este tipo de entradas se agradece muchisimooooo

  12. Como siempre esplendido el post, he aclarado muchísimas dudas, mil gracias por todo en general, al fin que con tu página de fb y tu blog empezó mi ilusión por este tipo de repostería maravillosa, échale un ojo a mi primera tarta.. en mi muro de fb (por fi mejor desde un móvil jejej así lo ves mas peque y no se ven tanto los mil fallos).
    un fuerte abrazo y de verdad gracias por estas aportaciones.

  13. hola muy bien todo explicado, gracias yo hago el fondant de nubes y lo guardo en la nevera bien cerrado, que me recomendas vos, esta bien?? veo distintos blog y algunos dicen que si otros que no, no se que hacer jaaja, bueno gracias de antemano

  14. Buenas!
    Una pregunta, tengo la misma duda que Maria Angelica Quintero, yo utilizo en mi caso el fondant blanco de funcakes y le pongo media cucharadita (1/2 tsp) de cmc, cuando empiezo ha hacer las figuritas al querer hacer por ejemplo la rodilla del muñeco y la doblo se me cuartela, aparte que no puedo disimular bien alguna grieta que sale y queda feo. Que me recomendais? Pongo menos cmc?
    Un saludo y gracias!

  15. Acabo de conocer tu blog esta genial y muy original…agradezco muchiiiiisimo los comentarios que colocaste del fondant y la pasta de goma, porque no sabia como pegar la figuras hechas en pasta de goma por no tener un pegamento fuerte para las figuras…sigue adelante lo que haces es muy bello…Te escribo desde la ciudad de Guayaquil en Ecuador.

  16. hola quisiera saber como se prepara el fondant para cubrir una torta ya que cuando fui a comprar el fondant me dijeron que no estaba listo para usar y lo tengo que mezclar con chocolate blanco pero nose en que proporción.. =( agradecería si alguien me puede ayudar. Muchas graciass

  17. Te hago una consulta, cuando tengo que amasar el fondant que esta teñido de un color oscuro, al poner azucar o maicena para ayudarme a amasar deja de tener el color que quiero y tiende a palidecerse, no se si me explico? Hay alguna solucion para esto?

  18. hola soy de venezuela graciassss eres genial me encanta como explicas no sabes como he querido saber lo de la pasta de goma que me parece mentira que sea tan simple fondant de azucar mas cmc dios y ya hacer muñequitos para mis creaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *