Hoy os esplicaré como preparar cupcakes y Tartas con una receta básica y cuatro cositas más. Tenemos que tener en cuenta varias cosas antes de ponernos a preparar unos cupcakes o una tarta, podemos encontrar mucha información sobre ello en la red, blog y libros. Lo principal es hacernos con una receta básica y a partir de aquí la podremos hacer de distintos sabores, cambiando el sabor/aroma por otro. Es muy fácil vereís…
 La Masa:
 
Para preparar la masa de unos cupcakes y tarta podemos utilizar los mismos ingredientes estos:
100 gr harina normal (tamizada, para que no queden grumosen la masa, podemos ayudarnos con un colador)
 
100 gr azúcar normal (el azúcar blanco de toda la vida, no el glas o nos quedaría la masa demasiado compacta)  
 
100 gr mantequilla (a temperatura ambiente, es suficiente que cuando apretemos con el dedo se hunda la mantequilla)
 
2 huevos M (a temperatura ambiente)
1 cucharadita de levadura (cucharadita colmada de café, no rasa ya que sería muy poca)
Aroma/esencia a elejir

Estos són los ingredientes principales, por lo tanto si queremos hacer una tarta o más o menos cupcakes lo tendremos que tener en cuenta. Por ejemplo con estas medidas (100 gr) salen 6 cupcakes aprox. si lo doblamos (200 gr) tendriamos unos 12 cupcakes aprox. con (200 gr) también podriamos hacer una mini tarta de 15 cm de diametro. Si queremos la tarta más grande tendriamos que poner 300 gr por ingrediente 400 o así.

Cada vez que doblamos la cantidad, doblamos la cantidad en todo, pondríamos el doble de levadura y el doble de huevos.

Una vez tenemos esto, tener que saber de que los queremos hacer, lo podemos hacer de vainilla (extracto, en pasta o vainas) pero también podemos sustituir la vainilla por cualquiera de estos ingredientes:

 

Limón: Ralladura de 1 limón finita

Naranja: Ralladura de 1 naranja finita

Chocolate: Sustituir 50 gr de harina por 50 gr de chocolate en polvo + 50 gr de chocolate negro al baño maría.

El Buttercream:
 

 

Podemos hacer lo mismo con el buttercream, el habitual es el de vainilla, peor teneís las mismas opciones que con el bizcocho, podeís cambiar el aroma/esencia por otro ingrediente que tengaís más a mano.  Una vez aprendamos esto, teneís muchas opciones para hacer tartas y cupcakes, por ejemplo: podeís hacer un cupcake de chocolate con buttercream de chocolate o buttercream de vainilla,  también podeís hacer una tarta de vainilla con buttercream de vainilla o chocolate.
Para preparar el buttercream necesitaremos:
 
55 gr de mantequilla
 
250 gr de azúcar glas
 
30 ml leche entera
 
Aroma/esencia a elejir
 
El buttercream lo podemos hacer de muchos sabores , esto lo conseguimos sustituyendo la vainilla por otro ingrediente, incluso hay aromas y sabores en pasta o aceites concentrados estos podemos encontrarlos en las tiendas on-line . Pero estos són naturales, para mi básicos ya que siempre podremos tenerlos a mano y que para mi gusto, són los mejores.
 
Limón: Ralladura finita de 1 limón (podemos añadir si queremos unas gotitas de zumo de limón)
Naranja: Ralladura de 1 naranja finita (podemos añadir si queremos unas gotitas de zumo de naranja
Fresa: 30 ml mermelada de fresa o pasta de fresa y unas gotitas colorante rojo
Chocolate: Para el chocolate remplazamos la mitad de mantequilla por ganache*
 
 
 
*Ganache: 250 ml de nata liquída y 250 ml de chocolate negro (deshecho al baño maría)
Importante: Tenemos que tener en cuenta algo muy importante en el buttercream, una vez tengamos todo bien mezclado lo pondremos a enfriar unos 15 min en la nevera aprox antes de decorar los cupcakes, es necesario que para decorarlos bien el buttercream tenga una textura como de helado y esto en verano solo lo conseguiremos enfriandolo, para enfriarlo lo pondremos en un bol y una vez frio lo pondremos en su manga pastelera.
También tenemos que tener cuidado al decorar una tarta, púes es recomendable que cuando le pongamos la primera capa de buttercream lo enfriemos antes de poner la segunda capa, de este modo nuestra tarta quedará perfecta.
Almíbar:



Para bañar los bizcochos podemos usar almíbar, es muy fácil  y podemos hacerlo en casa, esté lo usremos para pintar las tartas, tenemos varias opciones según el sabor de la tarta pondremos el almíbar.

Normal: 50 ml agua, 75 gr azúcar normal y 15 ml de brandy.

Limón: 50 ml zumo de limón recién exprimido, 75 gr azúcar normal, 15 ml licor limoncello.


Naranja: 50 ml zumo de naranja recién exprimido, 75 gr azúcar normal, 15 ml licor gran marnier.

Para preparar el almíbar llebamos a ebullición el agua/zumo y el azúcar, cuando enfrie ponemos el licor (también podemos ponerlo todo al fuego eso es a gustos) Una vez hecho el almíbar se puede conservar hasta 1 mes si lo guardamos en la nevera bien tapado dentro de un biberón o botellita



Fuente: mis libros de Peggy Porschen y Primrose Bakery

Roser Velazquez
19 Comentarios

19 comentarios en “Las Masas y Buttercreams Básicos para Tartas y Cupcakes”

  1. Menudo trabajo mas estupendo, siempre tengo dudas de que cantidad hay que sustituir para añadir el chocolate y demas ingredientes. Esto me sirve de gran ayuda para poder elaborar mis propias recetas y no andar copiando de las "POFESIONALES". Gracias Guapisima.

  2. Hola roser, esta guia esta genial. pero dime para añadir chocolate al bizcocho sustituimos 50 gr. de harina por 50 gr. de chocolate en polvo y ademas 50 gr. de chocolate al baño maria? los dos? o ha elegir entre los dos? Gracias guapa.

  3. Hola roser, esta guia esta genial. pero dime para añadir chocolate al bizcocho sustituimos 50 gr. de harina por 50 gr. de chocolate en polvo y ademas 50 gr. de chocolate al baño maria? los dos? o ha elegir entre los dos? Gracias guapa.

  4. Muchisimas gracias, esta todo muy bien explicado, y así me centro a la hora de hacer una tarta (me van mas las tartas que los cupcakes). Enhorabuena por la página,besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *